fbpx

¡Gracias por asistir a este webinar!

Puedes dejarnos cualquier pregunta o duda sobre el webinar y el Entrenamiento Concurrente y te responderemos para compartir más información contigo y la comunidad de IINCD.

8 Comentarios

  1. Jose Manuel

    ¿Tiene valor como estimulo trabajar ejercicios de fuerza de manera lenta hasta la fatiga muscular para un corredor de fondo corto-largo?, es decir ¿si obtiene mas beneficios que efectos contrarios o adversos en el rendimiento de carrera? y si es asi o no, resumiendo logicamente ¿que argumentos a favor o en contra tiene?.

    Un saludo y gracias por compartir información.

    Responder
  2. Vicente Úbeda

    Hola José Manuel! Te voy a dar mi respuesta, no como experto en fisiología muscular, que de eso sabe mucho más Raúl, sino como entrenador de atletismo en pruebas de medio-fondo, fondo y Trail.

    Si quieres una respuesta rápida y corta a tu pregunta: sí, tiene valor como estímulo lo que propones.

    Me explico. Dos de los principios fundamentales del entrenamiento son los de especificidad y transferencia. Al aplicar un estímulo sobre el organismo, en este caso un entrenamiento de fuerza lenta hasta la fatiga como propones, la respuesta del organismo será una adaptación para protegerse de los posibles daños de ESE ESTÍMULO (especificidad).

    Si la adaptación se produce correctamente, se observa un aumento del rendimiento frente a ese estímulo, que no es más que un aumento del margen de tolerancia del organismo frente a esa “agresión” concreta. Es decir, la adaptación le supone un daño y coste energético menor cuando se presenta de nuevo ese mismo estímulo.

    Ahora bien, es posible que esa adaptación también tenga los mismos efectos positivos (aunque quizá no en la misma medida) en otros estímulos diferentes, como puede ser la carrera (transferencia).

    Por mi experiencia, el entrenamiento que propones es poco específico a nivel biomecánico (ángulos articulares, planos de movimiento, musculatura implicada, función elástica tendinosa, etc.) y neuromuscular (intención del gesto, coordinación inter e intramuscular, patrón de contracción muscular, etc.).

    Por tanto, en un corredor poco entrenado, es muy probable que ese entrenamiento tenga una transferencia directa positiva en el rendimiento, pero en un corredor muy entrenado y con amplia experiencia en el entrenamiento de fuerza, es más difícil que haya un beneficio directo (transferencia) y lo relegaría quizá a un periodo de entrenamiento más general.

    Los corredores más entrenados y con mayor nivel, necesitan una mayor superespecialización en el entrenamiento, porque, a más nivel, más difícil es encontrar vías de mejora y no se puede perder demasiado tiempo y energía en entrenamientos que no vayan en una dirección adecuada. No significa que ese entrenamiento no sirva de nada, pero para un corredor de alto nivel y con experiencia, es más improbable.

    Espero que esta pregunta que haces y mi observación sirva para iniciar un interesante debate.

    Gracias.

    Vicen

    Responder
  3. Raúl Ortega

    Buenas Jose Miguel.

    Cualquier estímulo de manera justificada tiene valor. A la hora de optimizar la fuerza aplicada, la velocidad de ejecución es crucial. Una mayor velocidad implica mejores adaptaciones a nivel deportivo.

    Ahora bien, esto no quita que no sea factible trabajar con acciones más lentas en favor del desarrollo del tiempo bajo tensión o es estrés metabólico como herramienta para mejorar factores estructurales o conseguir un reclutamiento completo.

    Esto implica que las activaciones lentas se pueden aplicar como dice Vicente al inicio de la temporada y puntualmente a lo largo de esta para seguir trabajando las estructuras y aportar salud a los tejidos. También, pueden potenciar las adaptaciones al entrenamiento de resistencia si se colocan en momento correcto. De esto hablaré en el siguiente curso que tenemos previsto.

    Responder
  4. Jose

    Como ves este trabajo en fútbol base?

    Responder
    • Raúl Ortega

      Buenas José.

      No entiendo a qué te refieres exactamente. Si hablas de la generalidad de entrenar todo el abanico de cualidades lo veo bien y necesario. El deporte base necesidad un abordaje global y no muy especializado. No obstante, incluso más que pensar en estímulos físicos, lo haría en variedad motora. Los niños cambian continuamente y su desarrollo es impredecible. Esto es lo principal, generar un perfil multideporte que los haga capaces de especializarse en un futuro sin saturarlos.

      Responder
  5. RUBÉN PÉREZ HERRERO

    Hola. Viendo su Webinar, coincido mucho en la preparación que lleva de opositores a bomberos, pero me surgen dos dudas, si es posible comentarlas.
    – La primera que yo hago mucho uso de Circuitos Fuerza-Resistencia tipo Oberon o Tábata, donde la dinámica de estos segundos es similar al ejemplo de estudio que hicieron a atletas de 7 estaciones (tipo Split, Flexiones,…) en 15´. Mi duda es ¿Cómo mido en este caso el VO2máx? y en este caso, que se ha demostrado que no llega a ser un trabajo HIT al no estar en esos %, eso ¿hace poco útil este tipo de trabajo? . Yo los incluyo como parte del calentamiento, más como activación física y psicológica para un trabajo posterior que como trabajo específico para trabajar esos % de 85-100%VO2máx. Ese trabajo lo hacemos en gimnasio.
    – Intervals: Aquí es algo diferente a lo que yo hayo. Veo que en el micro ciclo 5 haces un trabajo de 6x(3-4´) a intensidades elevadas (85-100%) y con recuperaciones altas (densidad 1-1) y ACTIVAS (50-70%). Yo hago cambios más largos al principio 4×8´ y a intensidades más cómodas porque no me llegan a ese 85%. Y con la mejora sí que meto más intensidades buscando trabajar por encima del umbral (85-95%). Eso sí, mis recuperaciones son más cortas de 2´ pero pasivas (con algo de trote suave al final) porque si no no se consigue acabar el entrenamiento. En general ambos buscamos no dejar caer mucho ese VO2, yo lo hago buscando la referencia de bajar a 120ppm. Aquí tener en cuenta que según avanza la planificación el atleta mejora sus umbrales, y cada vez los ritmos son más altos, tenerlo en cuenta para evitar sobre entrenamientos con los trabajos de series. Más que duda es saber si sería más acertado buscar siempre una mayor intensidad desde el principio, jugando con darles mayor recuperación, por miedo a sobre entrenamiento.
    Muchas gracias

    Responder
  6. Raúl Ortega

    Buenas Ruben.

    No puedes medirlo de manera directa. Solo estimarlo a través de la FC. Nada es inútil si tiene una justificación. En tu caso, si lo utilizas como activación, o como una forma de generar estrés metabólico o trabajar factores estructurales es válido. Igualmente para añadir trabajo con cierta variedad. No obstante, bajo el principio de especialización, las mejores adaptaciones se van a conseguir trabajando en la intensidad de la prueba y programando en base a una variable mecánica como la VAM. hacer este tipo de trabajo en el gimnasio es difícil excepto en el tapiz. Aunque a mi no me gusta abusar de estos.

    En el ejemplo que yo muestro, se está ya en intervalos muy estimulantes y en ritmo competitivo. Los estímulos que tu propones, podrían ser más propios de un fartlek o una carrera continua variable, pero de manera ortodoxa, no se puede catalogar como HIIT. Yo también uso otras estructuras similares pero depende del momento. Si me preguntas si tu estructura es válida, te diría que sí. Sin ningún problema. Ahora bien, no sería la que elegiría en fases competitivas, al menos cuando ya hay un cierto nivel.

    Saludos.

    Responder
    • Rubén

      Perfecto,comprendido, y coincido. En la segunda observación es un trabajo que planteo de base al ppio de la preparación, y la evolución la hacemos como me indicas, cambios más cortos y a intensidad por encima del umbral. Estos dos últimos años lo llevo así porque no es raro que se retrase la fecha de las pruebas, y nos ha pasado de alcanzar picos prematuros, que luego me cuesta mucho reajustar para mantener o hacer curvas de forma en c/p
      Muchas gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *